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Sitios web extraños: qué son y por qué deberían inspirarte

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Qué son los sitios extraños y cómo pueden servir de inspiración para quienes quieren crear un sitio creativo e interactivo.

Si pasas la mayor parte de tu tiempo conectado, probablemente ya te has encontrado con algunos sitios web extraños que presentan formatos inusuales y que no siempre tienen un propósito claro. Muchas de estas páginas solo sirven para entretener, sin embargo, pueden enseñar lecciones valiosas para aquellos que quieren tener una presencia digital destacada.

Por lo tanto, si quieres diferenciar tu dirección electrónica de los otros miles de millones de sitios existentes en el mundo, continúa leyendo para saber qué son los sitios extraños, por qué inspirarte en ellos y cómo replicar algunas características en tu propio sitio.

¿Por qué los sitios web extraños atraen tanto la atención? 

Cuando accedes a un sitio web, posiblemente, esperas ver una página con texto e imágenes que tienen como objetivo informar o vender algo. Sin embargo, imagina que en lugar de ver recursos como estos te encuentras con una pantalla en blanco que contiene solo el dibujo de un perro con patas que parecen no tener fin?

Este sitio existe, es el The Long Doge Challenge. Al acceder a esta dirección, el visitante es desafiado a desplazarse hasta el final de la página para ver dónde termina el dibujo. El estímulo para completar la prueba es recoger la mayor cantidad posible de “Wows” que están dispersos a lo largo de la imagen. 

La interfaz del The Long Doge Challenge llama la atención precisamente por su propuesta que se aleja de lo convencional y que lleva a la persona a querer completar la misión. Otro sitio extraño, pero con un concepto totalmente diferente, es el Zoomquilt, una animación que simula el efecto de zoom eterno, alternando imágenes con diferentes colores y diseños en su pantalla. 

O poder da distinção visual na memória do usuário 

Recursos gráficos diferentes, como los utilizados por las páginas mencionadas anteriormente, ayudan a fijar el sitio en la mente del visitante y también aumentan la propensión de que la página sea cada vez más compartida. Una acción que contribuye bastante para ampliar la percepción de una marca. 

Además, al invertir en una imagen diferenciada, su empresa se destaca más fácilmente de los competidores. Esta distinción también puede ayudar a generar una mayor identificación por parte de su público, que verá su marca como más creativa, disruptiva y con un valor mayor. 

Criatividade como estratégia de branding 

Branding es el proceso de gestión de la imagen de una marca. Involucra la creación de identidad visual, posicionamiento y definición de valores. Todo esto se hace para posicionar la empresa dentro del mercado y crear una conexión entre la compañía y los consumidores. 

La creatividad es un componente imprescindible para quien desea encontrar formas innovadoras de mostrar la esencia del negocio y diferenciarse de los competidores

Además, la creatividad permite que tu marca sea más auténtica. Algo esencial para quien busca un posicionamiento estratégico para poner a su empresa como referencia en la mente del consumidor

Una de las formas de explorar la creatividad dentro de una estrategia de branding es invirtiendo en formas diferenciadas de posicionarse en internet. Una de ellas es invertir en un sitio web que se aleja completamente del modelo convencional.

Esto se puede hacer adoptando una propuesta disruptiva o utilizando elementos gráficos de una manera original. 

Quando o “estranho” converte e quando irrita 

Para que su sitio web extraño sea exitoso, es importante que esté alineado con la propuesta y el nicho de la empresa, y también con el perfil del público objetivo.

Por ejemplo, para una compañía del sector financiero, probablemente, no se recomendará usar sitios extraños con recursos gráficos muy llamativos o diferentes, ni crear animaciones que no tienen fin. Esto es porque una empresa de este nicho necesita transmitir una imagen de mayor seriedad y seguridad a sus clientes.

Ya una oficina de diseño o de marketing puede beneficiarse más al usar elementos inusuales. Lo diferente en este caso ayudará a transmitir una imagen de que esa empresa es realmente innovadora y creativa.

Sin embargo, aunque tenga sentido tener un sitio no convencional, hay que tener cuidado para no irritar al usuario. Por ejemplo, imagina un comercio electrónico que usa un recurso igual al del The Long Doge Challenge, en el que la persona necesita desplazarse indefinidamente hasta llegar al final de la página.

En este caso, probablemente el individuo se cansará del juego antes de llegar al sector de compra de la página. Por lo tanto, es importante utilizar los recursos creativos con estrategia y parsimonia. 

Ejemplos icónicos de sitios web inusuales (y qué podemos aprender) 

Ahora que ya sabes qué son los sitios extraños y cómo algunas marcas pueden beneficiarse al inspirarse en ellos, conoce algunos de los sitios más bizarros de internet y descubre lo que podemos aprender de ellos. 

Endless Horse – minimalismo absurdo que conecta emocionalmente 

La idea de Endless Horse es muy similar a la de The Long Doge Challenge. Al acceder a esta página, el visitante se encontrará con el dibujo de un caballo, cuyas patas no tienen fin.

Quien accede a esta página por primera vez puede encontrarla extraña y sin propósito. Sin embargo, ilustra cómo, en algunos casos, apostar por lo simple es suficiente para despertar y captar la atención del usuario 

Por lo tanto, si tu marca es más minimalista, utiliza la propuesta de Endless Horse para crear un sitio web sencillo, funcional e innovador.

Zombo.com – áudio, humor e nostalgia visual 

Otra dirección electrónica inusual es Zombo.com. La página muestra el nombre del sitio escrito en letras coloridas con una tipografía infantil y un audio que sigue repitiendo frases como “bienvenido a Zombo.com” y “puedes hacer cualquier cosa en Zombo.com”.

Recursos como los utilizados en esta página son ideales para quienes quieren crear un sitio más interactivo, lúdico y que derroche creatividad. Si tu marca tiene una imagen más irreverente, inspírate en Zombo y usa fuentes divertidas, apuesta por colores fuertes y, si tiene sentido para tu empresa, crea un audio divertido para establecer una conexión con el usuario.

Sin embargo, para no irritar a la persona que acceda a tu dirección en línea, no dejes que el audio se reproduzca infinitamente y llena tu sitio con información relevante para tu negocio.

Patience Is a Virtue – interação passiva que desafia a paciência 

La mayoría de las personas que acceden a Patience Is a Virtue (Paciencia es una Virtud, en portugués) pueden pensar que el sitio tiene un problema. Después de todo, sigue cargando durante mucho tiempo, sin que suceda nada.

Sin embargo, si esperas, tendrás acceso a una página divertida. Esta idea es ideal para empresas que valoran la interacción y el compromiso

Sin embargo, al replicarlo en tu página, no hagas que el visitante espere mucho tiempo por la sorpresa. Esto se debe a que muchas personas pueden rendirse a mitad de camino al ver que la página ha estado cargando durante varios minutos y no pasa nada.

Zombie Passions – nicho incomum que encontra público fiel 

¿Qué tal crear una comunidad de personas apasionadas por lo mismo? Ese fue el proyecto de Zombie Passions, una red social que funciona como un sitio de citas. El objetivo aquí es unir a personas que aman el universo de los zombis. 

Marcas que quieren tener una comunidad comprometida pueden usar una idea como esta para atraer a un público cualificado. 

Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa con estampas geeks, piensa en una forma de unir el mayor número de personas que les gusta este universo.

Esto se puede hacer mediante la creación de una página en una red social con contenidos sobre este tema. Otra posibilidad es crear un sitio de citas geek, en el mismo modelo de Zombie Passions. 

Can’t Not Tweet This – gatilhos de engajamento surpresa 

No Puedo No Twittear Esto

¿No sabes qué publicar en X, el antiguo Twitter? Entonces, accede a Can’t Not Tweet This (no tuitees esto, en portugués) y deja que este sitio decida qué  debes publicar en tu perfil.

El Can’t Not Tweet This funciona de la siguiente manera: al acceder al sitio verás una pantalla en blanco y tu cursor se transformará en un botón para publicar en X. Al hacer clic en cualquier lugar de la pantalla, serás redirigido a tu cuenta en X y verás el borrador de una publicación listo para ser publicado.

Si quieres crear una conexión más grande con tu público, puede ser interesante inspirarte en esta plataforma para implementar en tu sitio elementos sorpresa y capaces de generar más compromiso. 

¿Qué hace que un sitio “extraño” sea eficiente? 

La sorpresa, la huida de lo común y los elementos lúdicos son algunos de los factores que hacen que los sitios web extraños sean eficientes. Descubre ahora cómo funcionan estos factores. 

Elementos surpresa e humor inesperado 

Cuando accedes a una página y ves algo totalmente inesperado, como una animación de perros corriendo, te sentirás sorprendido, puedes reír un poco y, si te gustan los animales, probablemente sentirás una conexión emocional con esa marca.

Cuando el consumidor se siente conectado con su empresa, tendrá más oportunidades de convertirse en un cliente leal y de recomendar sus productos y servicios a otras personas. 

Simplicidade disruptiva que chama atenção 

En un mundo lleno de información, a veces, apostar por la simplicidad puede ser lo que falta para distanciarse de la competencia y crear una marca memorable. Por lo tanto, si el minimalismo tiene sentido para tu nicho, inspírate en las direcciones electrónicas que apuestan por el menos es más, como Endless Horse y Can’t Not Tweet This. 

Nicho + contexto emocional como fator de engajamento 

Usar elementos que se refieren a su nicho y, al mismo tiempo, tienen el potencial de crear una conexión emocional es algo altamente recomendable para aquellos que quieren atraer a un público cualificado.

Por ejemplo, si su público objetivo son personas de más de 30 años, puede ser interesante utilizar recursos que remitan al pasado.

Un sitio web que hace esto es el Cachemo Net, que trae varias imágenes con referencias de los años 1990 y 2000, que harán que muchas personas recuerden la época de su infancia y adolescencia. 

Estética experimental com propósito 

Quien trabaja en un área donde se valora la creatividad, como publicistas y diseñadores, puede apostar por un sitio web con una estética diferenciada y con interacciones que escapan de lo obvio. De esta manera, será posible mostrar todo el potencial de la empresa o del profesional. 

 Aplicando lo “extraño” en proyectos reales 

Después de conocer algunos sitios extraños y saber cómo estimulan la participación del público, probablemente te estás preguntando cómo aplicar los elementos inusuales en tus propias páginas. Por lo tanto, vamos a presentar a continuación una breve guía de cómo hacer tu dirección electrónica más creativa usando ideas de sitios extraños. 

Branding e storytelling criativo — quando vale quebrar padrões 

Como explicamos anteriormente, no es suficiente aplicar elementos aleatorios en tu sitio web para hacerlo más atractivo y aumentar la tasa de conversión. Es necesario utilizar estos recursos de manera estratégica y alineada con el branding de tu marca.

Por ejemplo, quien quiera que su empresa sea vista como un negocio creativo y disruptivo, puede apostar por componentes que escapan de lo obvio y usar recursos que estimulan la interacción con los usuarios.

Esto porque, para estas compañías, puede valer la pena romper patrones y usar sitios extraños como referencia para diferenciarse en el mercado como una marca que no tiene miedo de innovar.

Sin embargo, para algunas organizaciones, especialmente aquellas que están en un nicho más formal, como las empresas jurídicas, no se recomienda usar recursos lúdicos y colores fuertes, ya que estas compañías necesitan transmitir una imagen de mayor formalidad.

Por lo tanto, analiza tu nicho, la forma en que deseas que tu marca sea percibida por las personas y también el perfil de tu público objetivo antes de inspirarte en sitios aleatorios para elaborar tus páginas.

Como usar “estranhezas” com moderação (sem perder a usabilidade) 

Si después de analizar su nicho y posicionamiento se dio cuenta de que tiene sentido usar lo diferente en su comunicación, evalúe qué elementos inusuales tienen sentido para su sitio web. Sin embargo, aplíquelos con moderación, para no comprometer la usabilidad de su página.

En caso de que quieras usar recursos de sonido, da preferencia a audios rápidos y que puedan ser desactivados rápidamente, para no irritar al usuario.

Sin embargo, quien opte por usar recursos visuales inusuales, como colores fuertes, fuentes divertidas e imágenes que remiten a una época diferente, necesita usar estos elementos con parsimonia.

De esta manera, será posible mantener el diseño organizado y garantizar que el visitante encuentre la información relevante sobre el negocio con facilidad. 

Exemplos de sites que usam elementos criativos e que prezam pela usabilidade

Algunos ejemplos de sitios web que utilizan elementos inusuales de manera estratégica, y que puedes usar como inspiración a la hora de crear tu página, son:

  • ineagresta.com: sitio de la artista Ine Agrasta que incorpora elementos lúdicos de manera discreta. Algunos de ellos son tipografías divertidas y colores fuertes en puntos estratégicos, como en botones y en el nombre de la artista. Esta elección ayuda a transmitir la creatividad de la profesional, sin comprometer el diseño de la página;
  • morgansun.com: la dirección electrónica del diseñador visual Morgan Sun combina el minimalismo con obras de diseño propias. La página inicial tiene una pantalla de fondo negro con dos videos muy coloridos con referencias del trabajo de Sun. Con esta elección fue posible valorar los proyectos del profesional, sin comprometer el diseño de la página;
  • plunderandpoach.webflow.io: este sitio es un proyecto de un diseñador gráfico, creado precisamente para mostrar la creatividad del profesional. Él apuesta por elementos lúdicos, colores fuertes y animaciones discretas para crear un sitio divertido, inusual y que, al mismo tiempo, valora la experiencia del cliente.

Ferramentas HostGator que ajudam você a experimentar design 

¿Te apetece replicar algunas características de los sitios extraños en tu página? Entonces, descubre ahora cómo las herramientas de HostGator pueden ayudarte a tener una dirección electrónica más creativa, interactiva y estratégica. 

Criador de Sites com templates personalizáveis 

HostGator tiene un creador de sitios con IA que ofrece varias plantillas personalizables que se seleccionan de acuerdo con tus necesidades. Entre estos modelos, hay opciones que incluyen efectos de sonido y animaciones.

De esta manera, podrás encontrar el mejor diseño para tus páginas y podrás adaptarlo para que esté en conformidad con la imagen de marca de tu empresa. 

Suporte a animações via CSS ou JavaScript simples 

Entre los recursos disponibles por HostGator está el soporte a animaciones vía CSS (Cascading Style Sheets o Hojas de Estilo en Cascada, en español) o JavaScript.

El CSS es ideal para efectos más simples y rápidos, como transiciones de imágenes, por ejemplo. Ya el JavaScript se utiliza en animaciones más complejas y se recomienda para aquellos que desean ofrecer experiencias interactivas.

Plugins ou recursos para interações

También puedes usar los plugins de WordPress para crear un sitio web más lúdico. Algunos de ellos son el Animate It!, excelente para animaciones, y el Spectra, perfecto para desarrollar bloques interactivos

Cuándo evitar lo “extraño” en tu sitio web 

Aunque lo diferente llame la atención y genere más interacciones, no siempre es apropiado usar elementos no convencionales. Descubre ahora en qué situaciones es importante evitar los recursos inusuales.

Projetos corporativos ou institucionais 

Cuando el contenido sea sobre un proyecto importante y que requiera una comunicación más seria o en el momento en que vayas a elaborar las páginas institucionales de tu empresa, lo ideal es apostar por los elementos más simples y formales para transmitir más formalidad

SEO e acessibilidade ainda importam — equilíbrio é fundamental 

Los recursos creativos no pueden comprometer la accesibilidad del sitio ni dificultar que la página sea encontrada por los buscadores, como Google. Por lo tanto, usa la creatividad, pero no olvides las técnicas de SEO y la usabilidad. 

Custo-benefício e experiência do usuário 

Los elementos inusuales pueden divertir, pero nunca deben comprometer la experiencia del usuario. Entonces, si te das cuenta de que cierta característica puede interferir con el uso del sitio, lo ideal será no usarla.

 Conclusión 

Conocer sitios extraños es esencial para quienes desean tener una página creativa, interactiva y fuera de lo común. Si este es tu deseo, accede a los sitios mencionados en este artículo e inspírate para desarrollar un proyecto original, atractivo e interactivo.

A la hora de construir tu página, cuenta con el Creador de Sitios de HostGator para elaborar una página creativa y adecuada para tu marca, sin renunciar a la experiencia del visitante.

Si quieres ver más contenido sobre la creación de sitios web, continúa en el blog de HostGator y consulta otros artículos sobre este tema: 

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